HISTORIA

El concepto educativo Motolinía, inicia su historia en la Ciudad de México, D.F. el 29 de junio de 1918. Nació de los nobles ideales de una mujer mexicana para engrandecer a su patria; ella es Dolores Echeverría Esparza.

Inicia con un jardín de niños que fue creciendo paulatinamente y convirtiéndose, más tarde, en Primaria, Secundaria, Preparatoria y Universidad. Durante varios años su nombre fue “Instituto Científico Motolinía” En el año de 1943, el entonces Rector de la UNAM. Lic. Rodolfo Brito Foucher, eligió el Bachillerato del Instituto, para erigirlo en la “Universidad Motolinía”, mediante el oficio No. 01-147, 01-202-2 del 18 de febrero, realizando la declaración oficial el 2 de Marzo del mismo año.

Las carreras que se ofrecieron en su inicio, dan a conocer su orientación predominantemente humanística: Filosofía, Historia, Letras, Ciencias de la Comunicación y Químico Fármaco-Biólogo. La Universidad Motolinía tiene el honor de ser  la primera Universidad católica femenina mexicana, si bien actualmente su alumnado es mixto. 

El nombre de la Universidad fue tomado de Fray Toribio de Benavente “Motolinia”, misionero franciscano español, integrante del grupo de los primeros doce evangelizadores que llegaron a México en 1524. En Tlaxcala adoptó el nombre náhuatl “motolinía” que quiere decir “el pobre” con caridad y sencillez realiza su labor catequística y de maestro hasta su muerte, acaecida el 9 de agosto de 1569. Él sintetiza en su persona nuestros objetivos como Universidad: Formar personas con valores humanos, cristianos y profesionales a través del amor al conocimiento, a la verdad, la investigación, la docencia y la difusión de la cultura. Nuestro lema “Ardens et Lucens” “Arder e iluminar” sintetiza nuestra filosofía educativa: Enardecer el corazón por las causas nobles e irradiar esta luz de la Verdad”.

En el primer libro de exámenes profesionales encontramos el nombre de la Srita. Graciela Castillo del Valle, como la primera alumna que recibió el título de “Decoradora Escenógrafa” el 24 de junio de 1949. En 1952, esta carrera se incorporó a la SEP como escuela de Decoración de Interiores y en 1977, se abrió la carrera de “Técnico en Diseño de Interiores” misma que con el acuerdo de la SEP del 8 de noviembre de 1982 fue reconocida como Licenciatura en “Diseño de Interiores”, por cierto, la primera en su género en el país. El 25 de febrero del 2003 con el RVOE 2003065 y gracias a su amplio prestigio, es incorporada a la SEP la “Maestría en Diseño de Interiores”.

CARRERAS PROFESIONALES

En 1946, se abrió la Escuela de “Arte y Decoración”.

En 1979, abre la Escuela de Derecho, incorporada a la UNAM.

En 1993, abre la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública incorporada a la SEP, última escuela formada hasta el momento.

Desde sus inicios y hasta el año de 1965, la única sede de la Universidad Motolinía estuvo en Cerrada de Ameyalco No. 227 Col. Del Valle, junto con el Colegio; pero en el mes de mayo del citado año, en un terreno sellado con las huellas de la antiquísima erupción del volcán Xitle se construye el “Campus Pedregal” de la Universidad Motolinía. Allí habrá de situarse la Escuela de Diseño de Interiores y el Centro de Lenguas Extranjeras. Este último de excelente prestigio, está avalado en su área inglesa por la Universidad de Cambridge; en la francesa por L’Álliance Francaise y en la italiana, por la Universidad de Siena. Estas instalaciones están ubicadas en Av. de las Fuentes No. 525, Col. Jardines del Pedregal de San Ángel y fueron diseñadas especialmente para este tipo de carreras. Cuentan con amplios talleres, laboratorios, aulas y hermosos jardines que enmarcan el ambiente deseado para la creatividad y el diseño.

 

El Fraccionamiento, Parque Residencial Jardines del Pedregal de San Ángel, ubicado en el sur de la Ciudad, fue el primer gran desarrollo residencial de México diseñado por el gran arquitecto y artista jalisciense, de fama internacional, Luis Barragán (1902-1988). El desarrollo de este fraccionamiento se realizó en 1945 a 1952. Barragán influenciado por la sabiduría de los árabes en España y la belleza de sus jardines, plasmada en la “Alhambra”, escribió: “….. me propuse, arrobado por la belleza de ese antiguo paisaje volcánico, realizar algunos jardines que humanizarán, sin destruir, tan maravilloso espectáculo… Un jardín bien logrado debe contener nada menos que el universo entero”.

En 1996, en el Campus Pedregal, se abre la Licenciatura en Arquitectura incorporada a la SEP, dando inicio a la Escuela de Arquitectura y Diseño de Interiores de la UMP.

En septiembre de 1998, la Presidenta de la Junta de Gobierno de la Universidad Motolinía, R. M. Martina Huerta Hernández, con una visión universitaria, nombra a la Lic. Leticia Rodríguez López, Rectora de la Universidad Motolinía del Pedregal, con la intención de que en el Campus Pedregal se concentren todas las carreras universitarias para que éstas sean separadas del Colegio y se formó la Escuela de Ciencias Administrativas, con un tronco común de cuatro semestres para: Administración de Empresas, Contaduría Pública y Mercadotecnia.

 

• En agosto de 2002, la Escuela de Derecho se suma también a las instalaciones del Campus del Pedregal.