ÁREA DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS

• Coordinar las actividades de investigación que se realizan en la Universidad tanto a nivel licenciatura como a nivel posgrado, promoviendo la interacción entre estos niveles.
• Supervisar que los proyectos de investigación se integren únicamente a los programas y líneas establecidos para evitar la dispersión de recursos.
• Supervisar que en los diversos proyectos de los programas de investigación científica e investigación educativa participen estudiantes de distintos niveles.
• Promover el desarrollo de habilidades de investigación en los docentes y los estudiantes, en los diferentes niveles educativos.
• Evaluar semestralmente los procesos y el impacto de las actividades de investigación que se realizan en la UMP.

• Realizar los ajustes y modificaciones necesarios al plan anual de trabajo del APIM a partir de la retroalimentación brindada por los resultados obtenidos en las investigaciones.

• Identificar las posibles fuentes de financiamiento a proyectos de investigación con el propósito de solicitar apoyo económico.
• Coordinar el proceso de elaboración de la obra editorial impresa o electrónica.
• Difundir las actividades de investigación generadas en la Universidad, apoyar la participación de profesores o investigadores como ponentes en cursos y congresos, coordinar la organización de encuentros de investigación.
• Promover la consolidación de los grupos de investigación y la generación de redes de colaboración interinstitucional.

FUNDAMENTACIÓN

Considerando los siete retos de la Universidad, el propósito principal de la investigación de la Universidad Motolinía del Pedregal, es que una Institución de inspiración cristiana, tiene como parte fundamental de su razón de ser a la investigación científica cuyas actividades tiene como base: los valores para la promoción del ser humano en todas sus dimensiones.

El propósito se cumple en las funciones de la investigación que son:

Planeación de investigación
Desarrollo de investigación
Difusión de investigación
Evaluación de investigación

OBJETIVOS

1.- Desarrollar la cultura de la investigación científica en todos los ámbitos de las actividades de la Universidad para la realización de la sociedad del conocimiento.
2.- Fortalecer el trabajo de producción del conocimiento científico dentro de la Universidad, mediante líneas de investigación, campos multidisciplinarios de la ciencia y redes de conocimiento.
3.- Vincular la investigación con las necesidades académicas para la mejora de la calidad de los procesos educativos.
4.- Promover el fortalecimiento del quehacer de la investigación científica, mediante el uso racional de los recursos para beneficio de nuestra comunidad educativa.
5.- Planificar la investigación en sus diversos procesos de diseño, desarrollo, comunicación y evaluación, mediante criterios de calidad acordes con el “Plan de Desarrollo Institucional”.
6.- Formar recursos humanos para la investigación en los niveles académicos de Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.
7.- Apoyar los procesos de modernización tecnológica para el desarrollo de la ciencia.
8.- Establecer los vínculos para el financiamiento de investigación a través de la procuración de fondos externos y convenios con otras Universidades y organismos de investigación nacionales e internacionales.
9.- Desarrollar medios de difusión y divulgación de la ciencia.
10.- Establecer comunicación permanente con los organismos nacionales e internacionales de investigación para el fortalecimiento de convenios en materia de producción del conocimiento científico.
11.- Mantener los criterios de la calidad de los organismos de acreditación a los cuales las Universidad está afiliada.
12.- generar un sistema de seguimiento, control y evaluación para medir el impacto de la investigación producida al interior de la Universidad.

CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN

Los alumnos, profesores o investigadores que participen en la modalidad de “power point”, deberán incluir los siguientes requisitos:

 

1.- En la primera diapositiva se deberán anotar los siguientes datos:

1.1 Escudo Institucional
1.2 Tema de investigación
1.3 Nombre de los participantes
1.4 Correo electrónico
1.5 Escuela de participación
1.6 Fecha de exposición

 

2. En las siguientes diapositivas deberán incluir:

2.1 Objetivos de la investigación
2.2 Problema de investigación
2.3 Justificación
2.4 Enfoque teórico
2.5 Metodología de investigación
2.5.1 Técnicas de investigación
2.5.2 Instrumentos de investigación
2.6 Resultados
2.7 Conclusiones
2.8 Fuentes de investigación

3. Se podrán incluir fotos, láminas o gráficos que apoyen la investigación.

4. El formato para la presentación de la investigación documental, se expondrá en el sistema de APA..

5. El tiempo de duración de la exposición, será en un máximo de 15 minutos y un mínimo de 10 minutos. El número total de diapositivas a exponer, no deberá ser mayor a 20 diapositivas.

6. El autor deberán entregar en CD una copia de su trabajo de investigación a la Dirección de Postgrado e Investigación Motolinía.

7. Los autores de la presentación de investigación, podrán recibir apoyo didáctico para la presentación del formato en el Área de Postgrado e Investigación de la Universidad Motolinía.

Boletín de Investigación 2015 – 2

En esta edición del boletín de investigación de la Universidad Motolinía del Pedregal, se dan a conocer los resultados de las investigaciones desarrolladas por la comunidad universitaria
DESCARGAR

Revista de Investigación Lucens

Convocatoria para publicar artículos en la revista Lucens de la Universidad Motolinía del Pedregal.

Por medio de la presente, la revista Lucens convoca:

A los autores nacionales y extranjeros a que envíen sus artículos para ser considerados para su publicación en el 1º número enero-junio 2016.

Los textos propuestos deberán cumplir con los requerimientos señalados en las instrucciones para Autores y deberán ser enviados a la dirección de correo dim@ump.mx

La fecha límite de recepción de trabajos será el 15 de noviembre 2015. Los documentos que se reciban posteriormente serán considerados para los siguientes  números.

La revista Lucens es una publicación académica de la Universidad Motolinía del Pedregal, concebida para promover la investigación en distintos campos de conocimiento relacionados con las humanidades, el desarrollo humano, el arte, diseño, la arquitectura, las ciencias administrativas y el derecho. Recibe trabajos originales, inéditos y que no estén en proceso de selección en otras publicaciones. Se aceptarán artículos que sean productos de investigaciones, ensayos, experiencias (empresariales y pedagógicas) y reseñas sobre novedades editoriales.

Selección de artículos

El Comité Editorial designará los dictaminadores encargados de evaluar los artículos que se publicarán en la revista, los cuales tomarán en cuenta la relevancia, originalidad, rigor, dominio del tema, consistencia y claridad expositiva así como la calidad en la argumentación, sustentación empírica, redacción y cumplimiento de formato de acuerdo a las instrucciones para los autores. El proceso de arbitraje se realizará de acuerdo al tipo doble ciego y dará lugar a un dictamen inapelable cuyo resultado podrá ser: artículo aceptado, aceptado con modificaciones, aceptado para ser reescrito con modificaciones y reenviado para una nueva evaluación o no aceptado.

Los artículos aprobados serán publicados en la revista en sus versiones en papel y electrónica. La revista se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y cambios que considere necesarios para mejorar el trabajo. Cada autor recibirá dos ejemplares de cortesía.

 

 

 

El archivo debe estar en formato word, letra Times New Roman, tamaño de letra 12, a espacio 1.5 (espacio y medio). En caso de que el artículo incluya gráficas, figuras o mapas, éstos deberán anexarse en archivo independiente para garantizar la calidad de su reproducción.

La extensión mínima de los textos será de:

  • Investigación: 15 cuartillas
  • Ensayo: 10 cuartillas
  • Experiencias: 6 cuartillas
  • Reseña: 2 cuartillas

La extensión máxima variará según la sección a la cual corresponda el artículo:

  • Investigaciones y ensayos: 22 cuartillas
  • Experiencias: 15 cuartillas
  • Reseñas: 4 cuartillas

Resumen de contenido: En español o inglés, no superior a las 200 palabras. Palabras claves: de cinco a siete por artículo.

Estructura:

Los artículos que superen la extensión de 8,000 caracteres deberán contar con epígrafes o subtítulos que marquen las divisiones temáticas del txto.

Para una mayor claridad se recomienda que los trabajos contengan:

  • Una introducción que justifique el interés del tema y la metodología empleada para abordarlo.
  • Secciones destacadas de acuerdo con el diseño de esquema que el autor haya elegido, mismas que plantearán el tema, lo desarrollarán y sustentarán, con una conclusión que se infiera del contenido del texto, y que pueda señalar los retos a futuro de la temática investigada.

Notas y referencias

  • Se permitirán notas a pie de página de carácter aclaratorio.
  • La biografía se indicará al final del artículo.
  • Las referencias se realizarán de acuerdo al formato APA (American Psychological Association 2010. Versión 5 http://www.unap.cl/p4_biblio/docs/Normas_APA.pdf

Gráficas, imágenes y anexos

Las gráficas o cuadros deberán contar con su título y los rubros y deberán apoyar la explicación de puntos concretos o ilustrar alguna situación tratada en el texto. Se recomienda que en el texto exista la referencia a las imágenes (por ej: ver tabla 1 o ver figura 3)

Se enviarán en archivos independientes y la calidad de las imágenes y gráficas será .jpg 0 .png. En 300 dpi.

Datos personales

En documento aparte, el autor debe anexar:

  • Datos personales (nombres, apellidos, mail, correo, dirección y grado académico).
  • Institución a la cual pertenece como investigador, profesor o alumno.
  • Breve reseña curricular señalando las áreas de estudio trabajadas.

Cesión de derechos

Los manuscritos deberán acompañarse de una carta de cesión de derechos a la revista.

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Teléfono (requerido)

Dirección

Institución a la que pertenece

Grado Académico

Reseña Curricular

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